VIDA DE ORACIÓN

lunes, junio 26, 2006

ADOREMOS CON MARÍA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Celebración Mariana
Texto:
Ignacio M. Calabuig 0.S.M.
Traducido del original italiano y adaptación:
Dra. Deyanira Flores
Utilizada con el permiso del
Centro de Cultura Mariana ¨Madre della Chiesa¨. Roma. Italia


Introducción

canto eucarístico
Mientras el Sacerdote expone solemnemente el Santísimo Sacramento, se canta el siguiente himno:

Cantemos al amor de los amores,
cantemos al Señor;
Dios está aquí, venid adoradores,
adoremos a Cristo Redentor.

Gloria a Cristo Jesús,
cielos y tierra, bendecid al Señor,
honor y gloria a ti, Rey de la gloria,
amor por siempre a ti, Dios del amor.

Unamos nuestra voz a los cantares
del coro celestial;
Dios está aquí, al Dios de los altares
alabemos con gozo angelical.

Luego de unos minutos de adoración, el Sacerdote se dirige a la Asamblea:

saludo y monición

Sacerdote
El amor del Padre, que ha elegido a María,
la gracia y la paz del Hijo,
y el don del Espíritu Santo
esté con todos vosotros.
Todos: Y con tu espíritu.

Sacerdote
El Ave María es la oración a la Virgen más querida por el pueblo de Dios. Es una oración bíblica ya que la primera parte - el saludo de Gabriel a María (Le. 1,28) y la exclamación de alabanza de Isabel (Lc 1, 12 - 45) - está tomada del evangelio de San Lucas. Es una oración eclesial, porque refleja la experiencia de la Iglesia y expresa su fe en la maternidad divina y en la misericordiosa intercesión de la Virgen. Es una oración litúrgica, ya que la encontramos en varias celebraciones del Oficio Divino y de los santos misterios. Es una oración popular porque constituye el núcleo esencial de ejercicios piadosos muy difundidos y amados por el pueblo cristiano, como el Ángelus y el santo Rosario. Finalmente, es una oración catequética, porque es fuente inspiradora de la enseñanza de la Iglesia y objeto ella misma de su catequesis.

El Ave María es una oración concisa y densa de contenido; comienza contemplando la santidad de María y su maternidad divina, para pasar luego a suplicar en favor de la humanidad herida por el pecado y a implorar la ayuda maternal de la Virgen en la hora presente y en la última hora de la vida.
HIMNO
Oh, María, Madre mía
oh, consuelo del mortal,
amparadme y guiadme a la patria celestial.

Con el ángel de María
las grandezas celebrad,
transportados de alegría
sus finezas publicad.

Primera Parte

1. "ALÉGRATE MARÍA"

INTRODUCCIÓN

Lector.
"La salutación del ángel Gabriel abre la oración del Avemaría. Es Dios mismo quién, por mediación de su ángel, saluda a María. Nuestra oración se atreve a recoger el saludo a María con la mirada que Dios ha puesto sobre su humilde esclava y alegrarnos con el gozo que Dios encuentra en ella¨ (CIC 2676).
LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

1er. Lector
Del libro del profeta Sofonías (3, 14 - 17)
¡Exulta, Hija de Sión! ¡Da voces jubilosas, Israel! ¡Regocíjate con todo el corazón, Hija de Jerusalén! El rey de Israel, Yahvé, está en medio de ti como poderoso Salvador. Se goza en ti con alegría, te renovará en su amor, exultará sobre ti con júbilo.
Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos Señor.

CANTO DEL ALELUYA

Todos: Aleluya...

2º Lector
Del libro del Apocalipsis (19, 6 - 8)
Ha establecido su reino el Señor, nuestro Dios Todopoderoso; alegrémonos y regocijémonos; démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa está lista, y fuéle otorgado vestirse de lino brillante, puro.
Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos Señor.

canto (o rezo) del ave maría

Todos: Dios te salve, María...

oración

Sacerdote
Santa María, virgen esposa de José, con el saludo del Ángel llegó la hora del gozo mesiánico, cumplimiento de la espera de Israel, alba de los tiempos nuevos. Enséñanos, Virgen humilde, a cumplir, como tú, la voluntad de Dios y a buscar en el Espíritu la sola fuente del gozo puro.

Virgen del anuncio, causa de nuestra alegría, intercede por nosotros ante tu Hijo.
Todos: Amén.

2. "LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ES CONTIGO"

INTRODUCCIÓN

Lector
Las dos palabras del saludo del ángel se aclaran nuevamente. María es la llena de gracia porque el Señor está con ella. La gracia de la que está colmada es la presencia de Aquél que es la fuente de toda gracia. "Alégrate ... Hija de Jerusalén ... el Señor está en medio de ti" (Sof 3, 14, 17a). María, en quién va a habitar el Señor, es en persona la hija de Sión, el Arca de la Alianza, el lugar donde reside la Gloria del Señor: ella es "la morada de Dios entre los hombres" (Ap.21, 3). "Llena de gracia", se ha dado toda al que viene a habitar en ella y al que entregará al mundo (CIC 2676).
LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

1er. Lector
Del libro del profeta Isaías (61,10 - 62, 3)
Con gozo me gozaré en Yavé, exulta mi alma en mi Dios, porque me ha revestido de ropas de salvación, en manto de justicia me ha envuelto, como el esposo se pone una diadema, como la novia se adorna con sus joyas. Porque como una tierra hace germinar plantas y como un huerto produce su simiente, así el Señor Dios hace germinar la justicia y la alabanza en presencia de todas las naciones.
Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos Señor.

canto del aleluya

Todos: Aleluya ...

2º. Lector
Del libro del Apocalipsis (21, 1 – 3)
Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido, y el mar no existía ya. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo del lado de Dios, ataviada como una esposa que se engalana para su esposo. Oí una voz grande que del trono decía: He aquí el tabernáculo de Dios entre los hombres, y erigirá su tabernáculo entre ellos, y serán su pueblo y el mismo Dios será con ellos.
Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos Señor.

canto (o rezo) del ave maría

Todos: Dios te salve, María...

ORACIÓN

Sacerdote
Virgen vestida de sol, reflejo de la luz de Dios, transparencia del Espíritu: tú has encontrado gracia ante el Altísimo para ti y para nosotros.

En la hora de la asechanza protégenos, Virgen llena de gracia, para que nada ofusque el esplendor del candido vestido, y, al final de la vida, que seamos encontrados santos e inmaculados en la presencia de Dios.

Virgen, belleza intacta, amada de Dios, intercede por nosotros ante tu Hijo.
Todos: Amén.

3. "BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES"

INTRODUCCIÓN

Lector
Después del saludo del ángel, hacemos nuestro el de Isabel. 'Llena del Espíritu Santo' (Lc. 1, 41), Isabel es la primera en la larga serie de las generaciones que llaman bienaventurada a María (Cf. Lc. 1, 48): 'Bienaventurada la que ha creído ...' (Lc. 1, 45): María es 'bendita entre todas las mujeres' porque ha creído en el cumplimiento de la palabra del Señor (CIC 2676).
lectura de la palabra de dios

1er. Lector
Del libro de Judit (13, 18 – 19. 15, 9 - 10)
¡Bendita seas, hija del Dios Altísimo más que todas las mujeres de la tierra! Y bendito sea Dios, el Señor, creador del cielo y de la tierra, que te ha guiado para cortar la cabeza del jefe de nuestros enemigos. Jamás tu confianza faltará en el corazón de los hombres, que recordarán la fuerza de Dios eternamente ... Todos a una voz la bendijeron diciendo: Tú eres la gloria de Jerusalén, tú el gran orgullo de Israel, tú la suprema gloria de nuestra raza. Al hacer todo esto por tu mano has procurado la dicha do Israel y Dios se ha complacido en lo que has hecho. Bendita seas del Señor omnipotente por siglos infinitos.
Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos Señor.

canto del aleluya

Todos: Aleluya ...

2º. Lector
Del libro del Apocalipsis (11, 15 - 17.19a)
Oyéronse en el cielo grandes voces, que decían: 'Ya llegó el reino de nuestro Dios y de su Cristo sobre el mundo, y reinará por los siglos de los siglos. Los veinticuatro ancianos, que estaban sentados delante del trono de Dios, cayeron sobre sus rostros y adoraron a Dios, diciendo: 'Dámoste gracias, Señor, Dios Todopoderoso, el que es, el que era, porque has cobrado tu gran poder y entrado en posesión de tu reino'. Se abrió el templo de Dios, que está en el cielo y dejóse ver el arca de la alianza en su templo.
Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos Señor.

CANTO (O REZO) DEL AVE MARÍA

Todos: Dios te salve, María ...

ORACIÓN

Sacerdote
Tú eres bendita entre las mujeres, Virgen María, porque te has convertido en discípula de la Palabra hospedada en tu corazón; del Verbo acogido en tu vientre
fuiste Madre; del Hijo nacido de tu carne fuiste protectora y maestra.

Tú eres bendita entre las mujeres, Virgen María, porque fuiste mujer humilde y pobre,
mansa y pura de corazón, sedienta de justicia y llena de misericordia.

Virgen, mujer de las bienaventuranzas, acompáñanos en el oscuro camino de la fe
y ayúdanos a descubrir en los eventos de la historia la presencia luminosa de Cristo.

Santa María, bienaventurada porque has creído, intercede por nosotros ante tu Hijo.
Todos: Amén.

4. "BENDITO EL FRUTO DE TU SENO"

INTRODUCCIÓN

Lector
Abraham, por su fe, se convirtió en bendición para todas "las naciones de la tierra" (Gn 12,3). Por su fe, María vino a ser la Madre de los creyentes, gracias a la cual todas las naciones de la tierra reciben a Aquél que es la bendición misma de Dios: Jesús, el fruto bendito de su vientre (CIC 2676).
lectura de la palabra de dios

1er. Lector
Del libro del Génesis (12, 1 - 3; 15, 1. 5 - 6)
Dijo Yahvé a Abraham: Salte de tu tierra, de tu parentela, de la casa de tu padre, para la tierra que yo te indicare; yo te haré un gran pueblo, te bendeciré y engrandeceré tu nombre, que será bendición. Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan. \ serán bendecidas en ti todas las familias de la tierra ... Habló Yahvé a Abraham en visión diciéndole ... Mira al cielo, y cuenta, si puedes, las estrellas; así de numerosa será tu descendencia. Y creyó Abraham a Yahvé y le fue reputado por justicia.
Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos Señor.

CANTO DEL ALELUYA

Todos: Aleluya ...

2º Lector
Del libro del Apocalipsis (12, 1 - 2. 5)
Apareció en el cielo una señal grande, una mujer envuelta en el sol con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas, y estando encinta, gritaba con los dolores de parto y las ansias de parir. Parió un varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro, pero el hijo fue arrebatado a Dios y a su trono.
Palabra de Dios.

Todos: Te alabamos Señor.

canto (o rezo) del ave maría

Todos: Dios te salve, María ...

ORACIÓN

Sacerdote
Estirpe de Adán es tu Hijo, Virgen María; descendencia de Abraham, retoño de David,
en El se cumplen las promesas antiguas, por El son bendecidos todos los pueblos.

Encerrado en tu seno, lo envuelve bendiciéndolo el amor del Padre, lo unge el Espíritu divino santificador, para que sea "consagrado con óleo de gozo, bendito por Dios por siempre".

Tu eres, Maria, la tierra santa donde germina la .semilla de la palabra; tú, el árbol bueno que produce el buen Fruto; tú, la fuente viva de nuestra Bendición.

Virgen bendita, madre del Fruto bendito, intercede por nosotros ante tu Hijo.
Amen.

Segunda Parte


EL EVANGELIO

Terminada la primera parte y luego un momento de silencio, todos se levantan y se proclama solemnemente el Santo Evangelio.

EVANGELIO

Sacerdote
Del evangelio según San Lucas (Lc. 1, 26 - 38)
En el mes sexto fue enviado el ángel Gabriel de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de nombre José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y presentándose a ella, le dijo: Salve, llena de gracia, el Señor es contigo. Ella se turbó al oír estas palabras y discurría qué podría significar aquella salutación. El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y le dará el Señor Dios el trono de David, su padre, y reinará en la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin.

Dijo María al ángel: ¿Cómo podrá ser esto, pues yo no conozco varón? El ángel le contestó y dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo engendrado será santo, será llamado Hijo de Dios. E Isabel, tu parienta, también ha concebido un hijo en su vejez, y éste es ya el mes sexto de la que era estéril, porque nada hay imposible para Dios. Dijo María: He aquí a la cierva del Señor, hágase en mí según tu palabra. Y se fue de ella el ángel.
Palabra de Dios.

Todos: ¡Gloria y honor a ti, oh Cristo, Palabra viviente del Padre!

Tercera Parte


I "santa maría"

El Sacerdote o varios lectores leen las reflexiónes y todos contestan

Sacerdote / Lectores

Santa en tu Concepción
pura y sin mancha, delicia del Padre, del Hijo, del Espíritu.

Todos: Tú eres, María, la santa Madre del Señor.

Sacerdote / Lectores

Santa en tu nacimiento,
gozo de los patriarcas y retoño de la raíz de Jesé, aurora de la salvación: en ti se hizo presente el Esperado de todas las gentes

Todos: Tú eres, María, la santa Madre del Señor.

Sacerdote / Lectores

Santa en el anuncio del Ángel,
humilde sierva del Señor, en el corazón y en el vientre virginal acogiste por nosotros al Verbo de Dios.

Todos: Tú eres, María, la santa Madre del Señor.

Sacerdote / Lectores

Santa en tu maternidad virginal,
fecundada por el Espíritu Divino madre del Santo de Dios.

Todos: Tú eres, María, la santa Madre del Señor.

Sacerdote / Lectores

Santa en la visita a Isabel,
tú, profetiza de los tiempos nuevos, arca de la nueva Alianza, nube grávida del Evangelio y de la Gracia.

Todos: Tú eres, María, la santa Madre del Señor.

Sacerdote / Lectores

Santa en las bodas de Cana:
por tu confiada intercesión se repletan las tinajas de Misterio, como tu corazón de misericordia.

Todos: Tú eres, María, la santa Madre del Señor.

Sacerdote / Lectores

Santa al pie del árbol de la cruz,
testiga del perdón otorgado, de la Sangre derramada, del Espíritu concedido.

Todos: Tú eres, María, la santa Madre del Señor.

Sacerdote / Lectores

Santa junto al sepulcro vacío
y en el Cenáculo de viento y fuego, primicia de la Pascua, voz orante de la Virgen Iglesia.

Todos: Tú eres, María, la santa Madre del Señor.

canto (o rezo) del santa maría

Todos: Santa María, Madre de Dios ...

2. madre de dios

Sacerdote / Lectores

Madre de Dios tú eres, María, humilde sierva,
Madre del Señor, que el cielo y la tierra no pueden contener.
Por tu maternidad singular, confiados te imploramos:

Todos: Ruega por nosotros los pecadores.

Sacerdote / Lectores

Madre de Dios tú eres, María, Virgen de Nazaret,
Madre del Creador, "por medio de El y en vista de El fueron creadas todas las cosas".
Por tu maternidad divina, confiados te imploramos:

Todos: Ruega por nosotros los pecadores.

Sacerdote / Lectores

Madre de Dios tú eres, María, desposada con José,
Madre gloriosa de Cristo, sacerdote, profeta, rey.
Por tu maternidad mesiánica, confiados te imploramos:

Todos: Ruega por nosotros los pecadores.

Sacerdote / Lectores

Madre de Dios tú eres, María, Virgen prudente,
Madre de la Sabiduría eterna, que ha puesto en ti su morada.
Por tu maternidad esponsal, confiados te imploramos:

Todos: Ruega por nosotros los pecadores.

Sacerdote / Lectores

Madre de Dios tú eres, María, nueva Eva,
Madre del Redentor que, vertiendo la sangre desde la Cruz, ha pagado el precio de nuestro rescate.
Por tu maternidad salvífica, confiados te imploramos:

Todos: Ruega por nosotros pecadores.

Sacerdote / Lectores

Madre de Dios tú eres, María, Virgen del dolor,
Madre del Crucificado, que muriendo te ha constituido en Madre de todos los pueblos.
Por tu maternidad pascual, confiados te imploramos:

Todos: Ruega por nosotros los pecadores.

Sacerdote / Lectores

Madre de Dios tú eres, María, hermana nuestra,
Madre del Emmanuel, el 'Dios con nosotros', por siempre hermano nuestro,
por siempre partícipe de las vicisitudes humanas.
Por tu maternidad universal, confiados te imploramos:

Todos: Ruega por nosotros, los pecadores.

CANTO (O REZO) DEL, SANTA MARÍA

Todos: Santa María, Madre de Dios ...

3. AHORA

Sacerdote / Lectores

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, ahora, en nuestro hoy nublado y tembloroso de esperanza.

Todos: Ruega por nosotros, ahora y siempre.

Sacerdote / Lectores

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, ahora, cuando se levanta el suspiro angustioso del exiliado, el llanto del huérfano, el lamento del oprimido.

Todos: Ruega por nosotros, ahora y siempre.

Sacerdote / Lectores

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, ahora, en la hora desolada del odio racial
del imperio de la violencia, de la ofensa a la dignidad del hombre.

Todos: Ruega por nosotros, ahora y siempre.

Sacerdote / Lectores

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, ahora, en la hora en que se escucha siniestro el fragor de la guerra, las armas asesinan victimas inocentes, el hambre degrada y mata.

Todos: Ruega por nosotros, ahora y siempre.

Sacerdote / Lectores

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, ahora, en este tiempo nuestro en el que urge que la Palabra corra velóz y se extienda el fuego del Amor.

Todos: Ruega por nosotros, ahora y siempre.

Sacerdote / Lectores

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, ahora, mientras por todas partes se presentan para la Iglesia nuevos horizonte: se abren nuevas eras donde tirar la semilla del Evangelio.

Todos: Ruega por nosotros, ahora y siempre.

Sacerdote / Lectores

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, ahora, que el Espíritu está actuando y a través del misterio de la cruz transforma el rostro desfigurado del hombre en el rostro transfigurado de Cristo.

Todos: Ruega por nosotros, ahora y siempre.

CANTO (O REZO) DEL SANTA MARÍA

Todos: Santa María, Madre de Dios ...

4. Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE

Sacerdote / Lectores

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, en la hora de nuestra muerte.
Ruega inclinada sobre nosotros, Madre de misericordia, para que la experiencia de la muerte sea sacrificio de purificación por nuestras culpas.

Todos: Ruega por nosotros, en la hora de nuestra muerte.

Sacerdote / Lectores

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, en la hora de nuestra muerte.
Ruega por nosotros, Madre de la santa esperanza, para que nuestra muerte sea un momento de abandono en las manos del Padre.

Todos: Ruega por nosotros, en la hora de nuestra muerte.

Sacerdote / Lectores

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, en la hora de nuestra muerte.
Ora a nuestro lado, Madre de la vida, para que nuestra muerte sea una oblación santa
unida al sacrificio de tu Hijo.

Todos: Ruega por nosotros en la hora de nuestra muerte.

Sacerdote / Lectores

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, en la hora de nuestra muerte.
Ruega para que, atravesado el umbral inquietante de la muerte, seamos acogidos, Madre, en la morada de la luz y de la paz donde tu Hijo vive y reina inmortal, con el Padre y el Espíritu por los siglos eternos.

Todos: Ruega por nosotros, en la hora de nuestra muerte. Amén.

CANTO (O REZO) DEL SANTA MARÍA

Todos: Santa María, Madre de Dios ...

Conclusión

Sacerdote
Culmen de la celebración ha sido la proclamación del pasaje de san Lucas en que el ángel Gabriel, a nombre del Señor, lleva a María el mensaje de gracia y salvación para toda la humanidad.

Conclusión de la celebración será el canto del Magnifica!. María volviendo a gloria de Dios el saludo de Isabel: 'Bendita tú entre las mujeres' y 'Bienaventurada la que ha creído que se cumplirán las palabras del Señor', exclama: 'Mi alma engrandece al Señor. Grandes cosas ha hecho en mí el Omnipotente'.
canto (o rezo) del magníficat
Mi alma engrandece al Señor
y exulta de júbilo mi espíritu en Dios, mi Salvador,
porque ha mirado la humildad de su sierva;
por esto todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
porque ha hecho en mí maravillas el Poderoso,
cuyo nombre es Santo.

Su misericordia se derrama de generación en generación
sobre los que le temen.

Desplegó el poder de su brazo
y dispersó a los que se engríen
con los pensamientos de su corazón.

Derribó a los potentados de sus tronos,
y ensalzó a los humildes.

A los hambrientos los llenó de bienes,
y a los ricos los despidió vacíos.

Acogió a Israel, su siervo,
acordándose de su misericordia.

Según lo que había prometido a nuestros padres,
a Abraham y a su descendencia para siempre.
DESPEDIDA

Sacerdote:
Sea en todos el alma de María para engrandecer al Señor.

Todos: Amén.

Sacerdote
Sea en todos el espíritu de María para exultar en Dios.

Todos: Amén.

Sacerdote
Sea en todos el corazón de María para alabar la misericordia del Señor.

Todos: Amén.

Mientras el Sacerdote se prepara para dar la solemne bendición con el Santísimo Sacramento, se canta el siguiente himno:
Tantum ergo, sacrumentum
venerémur cérnui
et antiquum documéntum
novo cedat ritui;
praestet lides supleméntum
sénsuum defectui.

Genitóri, Genitóque
laus et jubilátio:
salus, honor, virtus quoque
sit et benedictio;
Procedénti ab utróque
compar sit laudátio.
Amén.

Solemne bendición con el Santísimo Sacramento.