VIDA DE ORACIÓN

viernes, diciembre 15, 2006

EDUCACION EN VALORES DE LA NAVIDAD

PARA TRABAJAR CON LOS ALUMNOS Y EL POWER-POINT BELÉN LAICO
O.N.G.KALASANZ

APROXIMACIONES AL MISTERIO

1.- NATIVITAS.
NACER, (de nascor)
NATURAL
que no es artificial - nativo: que ejecuta, que realiza lo que es. - innato: no-nacido, luego “sin artificio”, natural: lo que es.
NATURALEZA
lo que es
INGÉNITO:
no - génito: nada engendrado o añadido; todo natural: es lo que es y lo que siempre ha sido

2.- ENCARNACIÓN

Filipenses 2, 7-11
Vr 7
Sino que se despojó de sí mismo (Hijo de Dios: lo que es, su naturaleza), - tomando condición de siervo (el que sirve, el criado, el que no-es-señor; el que es criatura), - haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre (creado- criado-servidor-siervo);

Vr 8
y se humilló así mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.

Vr 9
Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre ( lo que uno es ), que está sobre todo nombre.

Vr 10
Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos (solo se adora a la divinidad),

Vr 11y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para gloria de Dios Padre (Dóminus: Señor-Dios)

PARA LAS ESCUELAS Y COLEGIOS: - ¡Muy Importante!

CATEQUESIS EN LA ESCUELA SOBRE LOS VALORES QUE DESCUBRIMOS EN EL BELÉN LAICO.

La CATEQUESIS de este misterio, en este power-point, está realizada con mucha ironía. Tenerlo en cuenta, los EDUCADORES CRISTIANOS, que proyectéis hacer una catequesis con vuestros alumnos, con este Power-Point sobre el BELÉN LAICO.

Que en la Catequesis , los escolares digan, por ejemplo, las experiencias que han hecho en sus abuelos o personas mayores, en lo mucho que saben y lo acertado de sus apreciaciones. Que analicen entonces, por ejemplo, la frase de las tribus africanas, que dicen: “Cuando se muere un anciano, se quema una biblioteca” (en la tribu, que no tienen libros, ¡curioso!)

ESTA SERÍA LA LISTA A ANALIZAR Y DIALOGAR QUE SE PUEDE SACAR A PRIMERA VISTA DEL POWER-POINT DE LOS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS

En el orden de aparición:
- LA FORMACIÓN RELIGIOSA
- LA SABIDURIA DE LOS ABUELOS
- LA CATEQUESIS
- EL CONSUMISMO Y SU TONTURA O SIN SENTIDO
- LA CULTURA DEL BELÉN
- EL LAICISMO
- LA VIRGINIDAD
- EL MAL GUSTO Y GROSERÍA DEL ARTE
- LA FIDELIDAD Y LA INFIDELIDAD EN TODO
- EL ABORTO Y LA GRAVE RESPONSABILIDAD DE TODOS
- LA RESPOSABILIDAD AFECTIVO-SEXUAL
- LA DIMENSIÓN RELIGIOSA DEL SER HUMANO Y SU INTIMIDAD MÍSTICA
- TU TESTIMONIO Y RESPONSABILIDAD EN LA EVANGELIZACIÓN
- VALOR SUPREMO DE LA ADORACIÓN
- ¿EN QUÉ CONSISTE EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN O NAVIDAD?

Haced una batería o selección lógica de esta lista de valores, adecuados y adaptados a la edad de los alumnos a quienes proyectéis EL BELÉN LAICO
Edu, escolapio
(licenciado en ciencias sociales y teología pastoral catequética)

Si tú profesor no tienes a mano unas ideas sobre VALORES, para estar más centrado y orientado en este trabajo con tus alumnos, te ofrezco lo que nos dice Sergio Rábade sobre VALORES:

Ética de los valores

¿Qué son los valores?

Ante todo, los valores no son cosas, no son realidades que podamos encontrar en el mundo; tampoco son sustancias más o menos espirituales; en rigor, los valores no son: simplemente valen.

Cuando contemplamos, por ejemplo, una escena de miseria, lo que vemos, lo que hay, lo real, son unos seres que viven de modo infrahumano, que pasan hambre, que no tienen cultura, etc. Pero esa misma realidad nos hace sentir que se trata de algo malo, de algo concretamente injusto. La justicia, y su polo negativo, la injusticia, son, así, valores; no es que existan en un mundo ideal –como propugnaría Platón-; sin las concretas situaciones de injusticia no existiría este valor. Pero tampoco se reducen a estas situaciones concretas.

Todas las situaciones habidas y por haber, en las que este valor se «realice», nos remitirán a él, como algo que, sin ser de modo independiente, está de algún modo «por encima» de las realidades concretas, circunstanciales.

Los valores, por consiguiente, son inespaciales e intemporales. Otra cosa es que, para realizarse o encarnarse, necesiten de los seres espaciales y temporales, que son, en definitiva, las realidades con las que se hace nuestra vida. Pero los valores en sí mismos gozan de una cierta idealidad,..que los hace sustraerse a las condiciones del espacio y del tiempo.

De ahí que los valores tampoco sean relativos a las distintas épocas. Los valores, rigurosamente hablando, son inalterables. Lo único que puede considerarse relativo es la captación humana de determinados valores. Ha habido épocas en las que no se han captado valores que ahora se captan, y es muy posible que, en un futuro, se capten otros valores para los cuales hoy somos ciegos.

Los valores no se razonan, se captan por una emotividad cultivada, mediante una preparación intelectual. Un hombre inculto solo captará los más burdos y primarios.