VIDA DE ORACIÓN

jueves, marzo 29, 2007

SE ACABÓ LA CUARESMA

¿Qué nos queda para la RESURRECCIÓN, si no somos capaces de ver la Resurrección de los escribas y fariseos del 5º domingo de Cuaresma?.

Demasiadas homilías sobre la MUJER ADÚLTERA. ¿POR QUÉ? Ya lo he insinuado antes Pocas homilías y reflexiones sobre la RESURRECCIÓN de los ESCRIBAS Y FARISEOS.

En la RESURRECCIÓN creemos poco y nos atrae menos, por lo visto o no visto...

¿Será porque hay que pasar por la muerte...?

REFLEXIÓN SOBRE LA MUJER ADÚLTERA.

Así cerramos la Cuaresma

ODIO Y DEGRADACIÓN frente a AMOR Y PERDÓN

El ODIO, que llevan en el corazón escribas y fariseos los destruye y aniquila. No son nada

La DEGRADACIÓN de la adúltera, la desfigura y desdibuja, pero no la degrada, ni la aniquila. Por eso se arrepiente, porque es algo, es alguien, no está muerta y por ello tiene aun la capacidad de reacción y no le gusta estar fea, sin figura bonita y linda.

Los que son dignos de lástima son los escribas y fariseos y muchos somos en la Iglesia y fuera, muchos más, fariseos y escribas.

Están aniquilados, están muertos
ODIO.MUERTE – ANTÍDOTO - VIDA.AMOR.

Los vuelve a la VIDA, al AMOR, arrancándoles la piedra dura de odio, clavado en su corazón.

Pero nos fijamos más en la adúltera ¿Porque es mujer? ¿Porque nos gusta en nuestro inconsciente el adulterio? San Agustín dice, que en el huerto de su casa había peras y manzanas, pero saltaba la tapia para coger peras y manzanas de la huerta del vecino. Tenían un sabor que no tenían las suyas.

SABÍAN A PROHIBIDO

Lo vuelvo a recordar:

La DEGRADACIÓN de la adúltera, la desfigura y desdibuja, pero no la degrada, NI LA ANIQUILA O LA DA MUERTE. Por eso se arrepiente, porque es algo, es alguien, no está muerta y por ello tiene aun la capacidad de reaccionar; no le gusta estar fea, sin figura bonita y linda. Solo necesita PERDÓN.

Pasionalmente cometemos adulterio, pero a corto o largo plazo no nos agrada, no nos gusta mucho recordarlo, aunque lo revistamos de ensueño. No estamos MUERTOS.

En cambio, el que está MUERTO no se puede arrepentir. Necesita que le den de nuevo la VIDA que perdió. Necesita AMOR, porque el AMOR es VIDA.

A - MOR = A - MORS = A: sin - MORS: muerte = sin muerte = SIN MUERTE = VIDA

Pero este relato lo hemos desvirtuado y lo denominamos el episodio de la "mujer adúltera". ¡Pobre mujer! ¡Qué vergüenza y miedo pasó, allí en medio la chusma que la insultaba a gritos, dispuestos a matarla a pedradas!

Y por otra parte, nos alegramos, porque escribas y fariseos salen "derrotados". Cuando en realidad son los que verdaderamente salen ganando y triunfadores de su odio, pues todos dejaron su piedra en el suelo. Partieron llenos de VIDA.

Demasiadas homilías sobre la MUJER ADÚLTERA. ¿POR QUÉ? Ya lo he insinuado antes.

Pocas homilías y reflexiones sobre la RESURRECCIÓN de los ESCRIBAS Y FARISEOS.

En la RESURRECCIÓN creemos poco y nos atrae menos, por lo visto o no visto...
¿Será porque hay que pasar por la muerte...?

El AMOR venció al PERDÓN

Edu, escolapio

Se acabó la Cuaresma

¡Adiós misterio de la Resurrección! Los siete domingos que siguen al de la RESURRECCIÓN se viven como domingos cualesquiera.

Todos tenemos mucho que barrer, que limpiar. A todos, incluso a los santos, - pues eso confiesan en sus escritos-, nos duelen nuestras infidelidades a Dios, al prójimo y a nosotros mismos, y sentimos dolor, miedo o temor de Dios por la condenación eterna en la que hemos incurrido. Eso que nos lo explicaron, lo del dolor de atrición.

Otros llegan a dolerse por un amor grande al mismo Dios ofendido, y que nos enseñaron a llamar a esa actitud, dolor de contrición: "... que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero, no esperará, lo mismo que te quiero, te quisiera."

En nosotros se despiertan, al ponernos frente a nuestro pasado oscuro, de modo especial durante el tiempo de Cuaresma, se despiertan, repito, sentimientos de culpabilidad en mayor o menor grado y de un vago y ambiguo pesar, sintiendo disgusto de cosas pasadas.

Y en parte o en mucho, nuestra ignorancia de los contenidos cristianos, de su doctrina, del Evangelio sobre todo, produce en algunos, reacciones y actitudes un poco masoquistas, es decir, sintiendo un raro y oscuro placer de esas sensaciones de dolor, arrepentimiento, disgusto...

Pero qué pocos hay de convencimiento de la nueva vida que Jesucristo nos ha ganado para que la vivamos aquí y ahora ¡YA! ¿No recordáis las palabras de Jesús, cuando en la sinagoga acabó de leer un texto del profeta Isaías? (61, 1-2): “HOY se cumple esta Escritura que acabáis de oír". Después de la barrera de la muerte, la viviremos EN PLENITUD.

La Cuaresma es sólo mediación, es sólo puente. No nos quedemos en el puente, que es sólo paso para llegar a la otra orilla.

No produzcamos un desconcierto de valores, dando unas dimensiones desproporcionadas a la cuaresma, echando el resto de nuestros esfuerzos, de nuestros trabajos, de nuestras ilusiones ensoñadoras y agotado nuestro cuerpo y nuestro espíritu, y demos por finalizado el proyecto truncado del misterio de la Resurrección del Hijo de Dios de entre los muertos. Todo se acabó. ¡Adiós misterio de la Resurrección!.

Los siete domingos que siguen al de la RESURRECCIÓN generalmente se viven como domingos cualesquiera.

La Liturgia de la Iglesia no es un conjunto de ritos, sino una realidad pública, que busca y promueve la relación íntima y mística del ser humano con Dios y de Dios con el mismo ser humano.

Pues esa Liturgia, que es medio privilegiado para nuestra formación cristiana, la auténtica, nos declara en sus Normas Universales para el Año Litúrgico (NUAL):

- Los DOMINGOS de este tiempo de PASCUA de RESURRECCIÓN, han de ser considerados y llamados “DOMINGOS DE PASCUA”

- Tienen precedencia sobre cualquier fiesta del Señor y de cualquier solemnidad

- Las solemnidades que coinciden con estos 7 domingos han de trasladarse al lunes siguiente

- Las celebraciones en honor de la Santísima Virgen o de los santos, que caen entre semana, no pueden ser trasladadas a estos domingos

Supongo os dais cuenta de la importancia que tiene la Pascua de Resurrección para la Iglesia, para nuestra Madre del espíritu, porque esta Resurrección de Cristo es el centro, y la cumbre de toda la vida cristiana, de toda la vida de la Iglesia y que se celebra y que Jesucristo lo actualiza en la celebración de la Eucaristía, nos dice el Concilio Vaticano II. Es el camino auténtico cristiano de la santidad hasta los desposorios con Dios.

Y mi triste experiencia, en tres continentes, es que esta etapa, este tiempo de PASCUA de RESURRECCIÓN no se parece en nada, ni se aproxima al esfuerzo e interés que pone el pueblo cristiano, en todo el mundo, durante las cuatro semanas de cuaresma con la Semana Santa como colofón, que abre la puerta con la Vigilia Pascual a este tiempo de Resurrección, pero que no pasamos de la puerta.

Estos sentimientos e ideas que os trasmito, afortunadamente no son dogma de fe. Hay y habrá muchas cosas que matizar y hasta que suprimir. Vosotros lo podéis hacer con entera libertad. Y no olvidéis que yo parto de las muchas cosas buenas que hacemos los cristianos durante la cuaresma, aun con nuestras exageraciones y a pesar de que estemos descentrados, por el papel preeminente que damos a la cuaresma con respecto a la Pascua de Resurrección. No me lo recordéis, ni lo recordéis, que todos lo sabemos.

Ahora, bueno será, que vosotros digáis lo que falta, y lo que se puede añadir. Lo que debemos suprimir, porque quizás yo me he pasado de la raya. Pero que siempre esté razonado y buscando el bien de todos, el mío el primero, si estoy en un error craso. Clarito, ¿verdad? Pues adelante. Ahora es vuestro turno, intentando buscar, repito, el bien de Todos.

RESUCITAD EN VUESTROS CORAZONES LA RESURRECCIÓN

Saludo fraternal,
Edu, escolapio.