VIDA DE ORACIÓN

domingo, abril 29, 2007

LA ALABANZA, LA BENDICIÓN Y LA ACCIÓN DE GRACIAS
CUMBRE DE LA ORACIÓN, PLEGARIA Y DIÁLOGO CON DIOS
Edu, escolapio

El hombre ha sido creado para

ALABAR, BENDECIR (HACER REVERENCIA) Y GLORIFICAR A DIOS (SERVIR A DIOS)
Y mediante esto, SALVAR su ALMA

ALABAR ALABAR ALABAR ALABAR ALABAR ALABAR ALABAR.

Admirar – Elogiar – Glorificar – Felicitar – Aclamar – Honrar – Encumbrar – Enaltecer

ESTA SÍNTESIS TEOLÓGICA LA ENCONTRAMOS EXPUESTA EN LOS EJERCICIOS DE SAN IGNACIO DE LOYOLA. Dice:

[23] PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

en los Ejercicios de San Ignacio.

El hombre es criado

* para alabar,
* hacer reverencia
* y servir a Dios nuestro Señor
* y, mediante esto, salvar su ánima;

y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado.

De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden.

Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte:

- más salud que enfermedad,
- riqueza que pobreza,
- honor que deshonor,
- vida larga que corta,
- y por consiguiente en todo lo demás;

solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.

VISIÓN GLOBALIZADA DE LA CUARESMA: RESURRECCIÓN Y VIDA ETERNA, ESTUDIO

Todos los pueblos y culturas tienen una idea de dios como algo poderoso, grandioso, sin igual, único, el más grande. Con una doble vertiente de temible, vengador, o de benefactor y protector.

Todos le han rendido adoración a su manera, con sus liturgias, y alabanzas. Le han bendecido por cuanto de él creen haber recibido: sus bendiciones. Le han dado gracias hasta con sacrificios humanos.

Antropólogos hablan de una idea de un dios "sin igual". Esta idea aparece, como mínimo, siete siglos antes de Abraham.

Antes de Amenofis, la "teología" egipcia abunda en fórmulas tales como "dios único", "sin igual", "el más grande". Estas ideas se encuentran en los Textos de las Pirámides, los primeros escritos religiosos de Egipto (2500 a.C.).

El primer gobernante monoteísta fue justamente un faraón egipcio llamado Amenofis IV. Él fue faraón de Egipto en los años 1300 a.C. Él adoraba a un dios único. Este era el sol visible, al cual llamaba Atón.

A ese ser le han dado distintos nombres aun dentro de la misma cultura. El nombre pretende expresar la cualidad o realidad de ese ser, pero lo fundamental no es tanto el nombre como el culto que se le rinde, donde se expresa lo que se le ama o lo que se le teme, lo que se espera o lo que se arriesga.

En realidad de verdad, en cuanto el bruto empieza a humanizarse por la vía de la aparición y evolución de su mente, va dejando huellas y vestigios de su culto a un ser superior por los fenómenos espectaculares de los cielos que contemplaba y la tierra que pisaba: con tormentas, huracanes o tifones, lluvias torrenciales, rayos, relámpagos, auroras boreales, terremotos, maremotos y volcanes. Esta lista no agota otros fenómenos más enigmáticos y misteriosos: el nacimiento y sobre todo, la muerte.

En el culto que le rinde busca tenerle propicio, pero también agradecerle todo cuanto recibe del mundo que le rodea.

Este hombre primitivo siente una atadura, una dependencia de ese “poderoso”, que da la vida y la muerte, y que no se lo explica. Hoy tampoco nos lo explicamos. Ahí está el fenómeno, que lo hemos desacralizado, pero el misterio ahí queda.

El hombre es consciente que está ligado muy mucho, ESTÁ RE - LIGADO, a ESE SER, que reverencia, adora y teme. El hombre por su propia naturaleza es RELIGIOSO.

LA RELIGIÓN ES UN ELEMENTO CONSTITUTIVO DE LA ESTRUCTURA DEL SER HUMANO, porque nuca llegará a descubrir la esencia, el núcleo del misterio de Dios, aunque cada vez se acercará más y más. Su tentación ha sido y será creer que llegará a ser Dios.

Solo cuando llegue a realizar el plan y proyecto de Dios sobre el ser humano: CRECED-MULTIPLICAOS Y DOMINAD EL UNIVERSO, sabrá que no es dios y descubrirá al DIOS del UNIVERSO y al DIOS de su VIDA.

Dicen que los pollitos de incubadora, al nacer, sienten una dependencia identitaria de la persona o animal, que está presente en el momento de su nacimiento, al ayudarles a romper el cascarón, y darles calor con sus manos y el primer salvado de su comida.

Sus mecanismos biológicos, naturales, le identifican con la persona que les mantiene en la vida. “Es su madre” y no cuenta la especie, sino su vida. El granjero es su madre, aunque no sea una gallina.

Es el síndrome de dependencia. Verdad es que a medida que son adultos y capaces de solucionar sus necesidades básicas, va difuminándose esa dependencia y adquieren su autonomía, y no pueden llegar a más, porque su cerebro es solo animal, marcado por un mundo limitado a lo material y biológico.

El ser humano, en cuanto animal sigue los mismos parámetros, pues la diferencia del genoma humano y del animal es mínima, pero sustancial. Iguales al chimpancé en un 98% más o menos. Pero ese 2% menos o más nos diferencia de tal manera que constituimos una nueva especie: “especie hominis” con inteligencia o mente.

En ese mundo de la mente, de lo inmaterial, no existe la estructura atómica, constituida por un núcleo de protones neutrones y electrones, girando sobre ese núcleo.

Sin conocerse aun cómo se forman los pensamientos, las ideas, los amores, amores, no el filein, sino el ágape griego de Platón, Aristóteles, la Biblia sobre todo, que emplea solo dos veces la palabra “eros” –amor carnal- en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento no lo emplea ninguna vez.

Las teorías modernas sobre el ser humano de la modernidad y postmodernidad, que los modestos se callan y los atrevidos, crispados por sus intereses socavados, cacarean y dicen haber encontrado lo que no se encuentra, porque no convencen. Y dichas teorías se suceden vertiginosamente las unas a las otras, porque no tienen consistencia en su pensamiento, si es que llegan a tener un razonamiento sólido y verdadero…

ESQUEMA POSIBLE DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

EL DIOS ABSOLUTO CREADOR EN ETAPAS SUCESIVAS O SIMULTÁNEAS, CREÓ DE SI MISMO Y NO DE “ALGO” PUES NADA HABÍA:

ANGELES para ALABAR A DIOS CON SU INTELIGENCIA Y AMOR
SERES MATERIALES para manifestar la gloria de Dios
SERES HUMANOS – para ALABAR-BENDECIR Y DAR GRACIAS A DIOS con su inteligencia y amor

El Ser humano es el broche de oro que cierra la creación.

UNE EN SU SER LO INMATERIAL Y LO MATERIAL

NATURALEZA ESPIRITUAL - NATURALEZA MATERIAL (inmaterial) - ángeles- - estructura atómica - o más allá de tal estructura, en otros mundos (materia oscura) (energia oscura).

NATURALEZA ESPIRITUAL Y MATERIAL - SER HUMANO - LA NATURALEZA ESPIRITUAL Y MATERIAL: (SER HUMANO).

Es un solo ser que se manifiesta como humano por estar constituido por dos principios:

* principio de inmaterialidad.
* y principio de corporalidad.

Al morir, el ser humano deja los elementos o instrumentos minerales y biológicos, que han sido incorporados a su ser por el principio de corporalidad, humanizándolos, para poderse “decir”, expresar, comunicar y vivir esta vida terrestre dentro de las coordenadas de TIEMPO y ESPACIO, porque fuera del tiempo y del espacio, el ser humano no se puede pensar, en esta manera de vivir terrestre.

El cadáver es tan solo como los pinceles del pintor, sin los cuales no se puede expresar, no se puede manifestar ni se puede decir pintor.

Los lápices de color, las acuarelas, los carboncillos, los pinceles de Goya no eran Goya y con él no los confundimos, aunque por respeto a ese gran pintor se puedan conservar pinceles, lápices, carboncillos, etc. en un cofre.

En el féretro solo hay agua - H2O - ¾ del peso del cadáver. Hay hierro, hay calcio, potasio, carbono etc. PERO TODOS ESOS ELEMENTOS NO LOS CONFUNDIMOS CON LA PERSONA FALLECIDA, QUE NO ERA HIERRO, NI POTASIO, NI AGUA…

En el féretro no está él, están “sus pinceles”: sus piernas con la que iba al trabajo, sus brazos para trabajar, defender a los suyos y abrazarlos, su esperma para fecundar a su mujer, su corazón para manifestar su amor a su mujer e hijos. Todos esos miembros constituidos por una estructura atómica, de hierro, potasio, carbono, calcio etc., pero él no era ni sus brazos, ni su corazón, ni sus piernas… ni el potasio, carbono o agua de su cuerpo. Eso no era él.

Cuando a un ser humano le tienen que amputar piernas y brazos, sigue siendo el mismo.
En cambio, en el féretro solo quedan sus restos, pero allí no está él.
No obstante nosotros tenemos un cierto respeto a esos medios que él empleo, a esos “pinceles”, con los que expresó su amor, su afecto, su espíritu de trabajo y laboriosidad etc.

El que fenece parte con su ser y sus dos principios integrantes, el de inmaterialidad y el de corporalidad, a otro modo de vivir, a una “nueva vida”, donde no existen las coordenadas de TIEMPO y ESPACIO en las que puede vivir, expresarse y ser en esta vida terrestre.

En la “nueva vida”, en lugar de tiempo hay “eternidad” y en lugar de espacio hay “inmensidad”. El ser ha quedado “divinizado”, que sin ser Dios, se asemeja, como el trozo de carbón vegetal, negruzco y que tizna, que al meterlo con unas pinzas en el fuego se hace fuego en el fuego y con el fuego: lleno de LUZ y dando CALOR.

Pero en el momento que lo retiras del fuego, vuelve a ser negruzco, sin luz ni calor.

No cabe, pues, ninguna clase de panteísmo, pues solo Dios es Dios y los seres creados quedan divinizados, que es como comenzar a existir y vivir en una NUEVA CREACIÓN.
EN ESTO CONSISTE TU RESURRECCIÓN

El hombre ha sido creado, pues, para

ALABAR
BENDECIR (HACER REVERENCIA)
Y GLORIFICAR A DIOS (SERVIR A DIOS)

Y mediante esto
SALVAR su ALMA

ALABAR ALABAR ALABAR ALABAR ALABAR ALABAR
Admiración – Elogio – Loor – Honor- Aclamación – Proclamación – Celebración - Enaltecer – Pregonar – Engrandecer – Magnificar –Vitorear …

ES LA PRIMERA ACTITUD DEL SER HUMANO PARA CON SU CREADOR AL DESCUBRIRLE Y CONOCERLE: “Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra¨.

SALMO 148

{1}Alabad a Yahveh desde los cielos, alabadle en las alturas,
[2] alabadle, ángeles suyos todos, todas sus huestes, alabadle!
[3] ¡Alabadle, sol y luna, alabadle todas las estrellas de luz,
[4] alabadle, cielos de los cielos, y aguas que estáis encima de los cielos!
[5] Alaben ellos el nombre de Yahveh: pues él ordenó y fueron creados;
[6] él los fijó por siempre, por los siglos, ley les dio que no pasará.
[7] ¡Alabad a Yahveh desde la tierra, monstruos del mar y todos los abismos,
[8] fuego y granizo, nieve y bruma, viento tempestuoso, ejecutor de su palabra,
[9] montañas y todas la colinas, árbol frutal y cedros todos,
[10] fieras y todos los ganados, reptil y pájaro que vuela,
[11] reyes de la tierra y pueblos todos, príncipes y todos los jueces de la tierra,
[12] jóvenes y doncellas también, viejos junto con los niños!
[13] Alaben el nombre de Yahveh: porque sólo su nombre es sublime, su majestad por encima de la tierra y el cielo.
[14] El realza la frente de su pueblo, de todos sus amigos alabanza, de los hijos de Israel, pueblo de sus íntimos.

Salmos, capítulo 150
¡Aleluya!
Alabad a Dios en su santuario,
alabadle en el firmamento de su fuerza,
alabadle por sus grandes hazañas,
alabadle por su inmensa grandeza.
Alabadle con clangor de cuerno,
alabadle con arpa y con cítara,
alabadle con tamboril y danza,
alabadle con laúd y flauta,
alabadle con címbalos sonoros,
alabadle con címbalos de aclamación.
¡Todo cuanto respira alabe a Yahveh!
¡Aleluya!

Salmos, capítulo 145
Himno. De David.
Yo te ensalzo, oh Rey Dios mío,
y bendigo tu nombre para siempre jamás;
todos los días te bendeciré,
por siempre jamás alabaré tu nombre;
grande es Yahveh y muy digno de alabanza,
insondable su grandeza.

Te darán gracias, Yahveh, todas tus obras
y tus amigos te bendecirán;
dirán la gloria de tu reino,
de tus proezas hablarán,
para mostrar a los hijos de Adán tus proezas,
el esplendor y la gloria de tu reino.

¡La alabanza de Yahveh diga mi boca,
y toda carne bendiga su nombre sacrosanto,
para siempre jamás!

Salmos, capítulo 135
¡Aleluya!
Alabad el nombre de Yahveh,
alabad, servidores de Yahveh,
que servís en la Casa de Yahveh,
en los atrios de la Casa del Dios nuestro.
Alabad a Yahveh, porque es bueno Yahveh,

Casa de Israel, bendecid a Yahveh,
casa de Aarón, bendecid a Yahveh,
casa de Leví, bendecid a Yahveh,
los que a Yahveh teméis, bendecid a Yahveh.
¡Bendito sea Yahveh desde Sión,
el que habita en Jerusalén!.

En el CATECISMO de la IGLESIA CATÓLICA se nos enseña:

2096 La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Orar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. «Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto» (Lc 4, 8) dice Jesús citando el Deuteronomio (6, 13).

2097 Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absolutos, la «nada de la criatura», que sólo existe por Dios. Adorar a Dios alabarlo, exaltarle y humillarse a sí mismo, como hace María en Magníficat, confesando con gratitud que Él ha hecho grandes cosas y que su nombre es santo. La adoración del Dios único libera hombre del repliegue sobre sí mismo, de la esclavitud del pecado y de la idolatría del mundo.

2637 La acción de gracias caracteriza la oración de la Iglesia que, al celebrar la Eucaristía, manifiesta y se convierte cada vez más en lo que ella es. En efecto, en la obra de salvación, Cristo libera a la creación del pecado y de la muerte para consagrarla de nuevo y devolverla al Padre, para su gloria. La acción de gracias de los miembros del Cuerpo participa de la de su Cabeza…«En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros» (lTs 5, 18). «Sed perseverantes en la oración, velando en ella con acción de gracias» (Col 4, 2).

2626 La bendición expresa el movimiento de fondo de la oración cristiana: es encuentro de Dios con el hombre; en ella, el don de Dios y la acogida del hombre se convocan y se unen. La oración de bendición es la respuesta del hombre a los dones de Dios: porque Dios bendice, el corazón del hombre puede bendecir a su vez a Aquel que es la fuente de toda bendición.

2627 Dos formas fundamentales expresan este movimiento: o bien la oración asciende llevada por el Espíritu Santo, por medio de Cristo hacia el Padre (nosotros le bendecimos por habernos bendecido) o bien implora la gracia del Espíritu Santo que, por medio de Cristo desciende de junto al Padre (es Él quien nos bendice).

2639 La alabanza es la forma de orar que reconoce de la manera más directa que Dios es Dios. Le canta por Él mismo, le da gloria no por lo que hace, sino por lo que ÉL ES. Participa en la bienaventuranza de los corazones puros que le aman en la fe antes de verle en la gloria. La alabanza integra las otras formas de oración y las lleva hacia Aquel que es su fuente y su término: “un solo Dios, el Padre, del cual proceden todos las cosas y por el cual somos nosotros.

Edu, escolapio