VIDA DE ORACIÓN

jueves, febrero 14, 2008

Ciclo A Tiempo de Cuaresma
1 domingo
CATEQUESIS
Eduardo Abad

1 – Lectura, Génesis 2, 7-9; 3, -7
2 – Lectura, Romanos 5, 12-19
3 – Lectura, Mateo 4, 1-11

MISIONERO DE TU BARRIO, DE LA CUARESMA
HAZ UNAS CINCO COPIAS DE ESTA CATEQUESIS
OFRECELAS A MAYORES IMPEDIDOS Y VECINOS
PODÉS LEERLA Y HASTA EXPLICARLA ALGO PARA
AYUDARLOS. DIOS TE BENDIGA A TI Y A TU CASA

Queridos hermanos: Los Cristianos del mundo entero estamos de fiesta; sí, de fiesta, porque ha sonado la señal de salida para correr con valentía y llenos de esperanza, la Cuaresma, que es como el recorrido de una maratón, que nos lleva a la meta de una victoria segura: la muerte ha sido vencida. "Muerte ¿dónde está tu victoria? Muerte ¿dónde está tu aguijón?"

Cuarenta días de recorrido, que nos llevan a la PASCUA de la RESURRECCIÓN de JESUCRISTO, que realiza la esperanza de nuestra inmortalidad.

Que todos nosotros subamos, al menos en esta cuaresma del 2008, un escalón, que nos acerque al triunfo definitivo de nuestra vida, a pesar de nuestros fracasos y de nuestros pecados.

Alegría y fiesta, y prestad atención: esta alegría y fiesta es para: más de mil millones de cristianos en el mundo, que nos hemos puesto en marcha con el mismo fin y objetivo: ¡Triunfar! No te quedes ahí quieto, sin participar. Quien no participa en la lotería, comprando un número, no le puede tocar.

Alegría y fiesta en nuestros corazones por lo que hoy se nos revela de parte de Dios y que San Pablo escribió a la comunidad de los romanos y que hoy a nosotros nos lo ha dicho en la segunda lectura: "Dónde abundó el pecado, sobreabundó la gracia" "Por un solo hombre, Adán, entró el pecado en el mundo y por el pecado, la muerte, porque todos hemos pecado en Adán."

La naturaleza humana ha quedado dañada por el pecado de soberbia de Adán y Eva. Pecado de soberbia que se repite hoy, al querer, científicos, sabios y detentores del poder, ser tanto o más que Dios y que algunos ni lo admiten y lo niegan. Todo ser humano que nace, nace con una naturaleza humana rebelde, dañada de soberbia.

"Pero si por el delito de uno solo, Adán, murieron todos, ¡cuánto más la GRACIA de DIOS se ha desbordado sobre todos los hombres por medio de uno solo, Jesucristo... que condujo a todos los hombres a la JUSTIFICACIÓN, que da la VIDA ETERNA".

Hermanos triunfo total y triunfo definitivo:
eterno.

Y vida. ¡Vida y no-muerte!

Y qué consuelo tan grande y qué esperanza tan cierta, pues en esta carrera de Cuaresma hacia la PASCUA, todos cuan tos corramos, recibiremos premio, aunque no seamos los primeros y lleguemos los últimos. Así nos lo afirma San Pablo en 1Corintios 9, 24: "¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos corren, pero uno solo alcanza el premio? Corred pues, vosotros, de modo que lo alcancéis". Todos tendremos premio, pero hay que ponerse a correr.

¿Y de qué modo hay que correr para alcanzar el premio? nos preguntamos hoy nosotros, corredores del siglo XXI. Y San Pablo, de nuevo, nos lo aclara, siguiendo el símil de las carreras en el estadio romano: "Quien se prepara para la carrera – que es como prepararse para una lucha- de todo se abstiene y eso para alcanzar tan solo una corona de laurel, que se marchita, algo corruptible; mas nosotros nos debemos también abstener de todo pecado para alcanzar todos, una corona incorruptible: una vida eterna".

Así de claro nos lo dice: una Vida Eterna, porque no queremos morir para siempre y dejar de ser.

No te desalientes pues, por tus muchos pecados, que la gracia del perdón de Jesucristo ha sobrepasado –sobreabundado- con creces todas nuestras maldades.

Los cinco domingos de Cuaresma constituyen una catequesis unitaria, muy ordenada, con una lógica inteligente para comprender mejor la enseñanza global y conseguir un éxito en nuestra vida humana y cristiana.

El primero y segundo domingo son LA SALIDA y LA META del CAMINO cuaresmal y constituyen el primer núcleo de la catequesis, a la vez que forman la estructura de toda la catequesis cuaresmal. El telón de fondo en los escenarios.

El domingo 3, 4 y 5 son las etapas del camino de la VIDA de FE del CRISTIANO.

Una advertencia importante:
sería buenísimo que este año no caigamos en "la trampa de la Cuaresma."

Hay que vivir el tiempo de Cuaresma con un espíritu optimista, y llenos de alegría por lo que esperamos. Que no caigamos en la trampa tradicional de la Cuaresma aun más tradicional y llena y encerrada en penitencias, mortificaciones, letanías sin fin y via-crucis, limosnas y todo el telón de fondo negro, muy negro o morado de nuestros pecados a confesar. Todo esto está bien y lo debemos hacer, practicar, pero la trampa de la Cuaresma tradicional es quedarnos en ese clima y ambiente oscuro de nuestra maldad, de nuestros pecados sin fin y sin fin, dándoles vueltas y más vueltas, buscando un arrepentimiento, llenos de temor y miedo a nuestra condenación. Todo negativo, todo oscuro; y un Cristo chorreando sangre para ver lo malo y perversos que hemos sido.

Los antiguos nos decían: "In omnibus respice finem". En todas tus actividades, ten en cuenta cuál es su finalidad.

¿Cuál debe ser la finalidad, el objetivo en la Cuaresma, de todos los ejercicios cuaresmales: charlas, oraciones, mortificaciones, penitencias, limosnas y un largo etcétera? PREPARARNOS PARA VIVIR Y CELEBRAR EL MISTERIO CUMBRE Y CENTRAL DEL CRISTIANISMO: LA RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO. LA PASCUA o El PASO definitivo de la MUERTE –la mayor de las esclavitudes- a la VIDA ETERNA con JESUCRISTO RESUCITADO, que ha vencido a la muerte y nos ha merecido la RESURRECCIÓN o NUEVA VIDA de HIJOS de DIOS.

Por consiguiente, cuanto hagas en la Cuaresma debe estar marcado con un signo optimista, de victoria, de gozo, de alegría; al final seremos vencedores y no vencidos; la muerte ya no es el final del camino, sino que la meta será la gloria de tu RESURRECCIÓN.

La Cuaresma es solo mediación, PUENTE entre nuestra situación de tinieblas, esclavitud, degradación y pecado y la ESPERANZA de PASAR, MEDIANTE el PUENTE de la Cuaresma, su vivencia y práctica, a una NUEVA VIDA de LUZ, de LIBERTAD, de INTEGRACIÓN, de GRACIA.

En el PUENTE de la Cuaresma se tienen que oír ya cantos de victoria y no lamentos todo el tiempo y lágrimas por nuestro pasado oscuro, lleno de pecados. Los cantorales tienen listas interminables de cantos de Cuaresma, de penitencia. Y cortas son las listas de cantos de alegría, optimismo, de acción de gracias, de victoria por la RESURRECCIÓN.

Cuaresma son cinco semanas y las atiborramos de actos y cantos de penitencia de todo tipo. Pascua son siete semanas y acabado el domingo de Pascua, no sabemos casi qué hacer con los otros seis domingos. Pasan desapercibidos, porque nos hemos volcado de tal manera en esfuerzos charlas cuaresmales, y vienen hasta otros sacerdotes para que oiga voces nuevas, quizás también ideas renovadas, alguna convivencia y hasta ejercicios espirituales en una casa de ejercicios, liturgias penitenciales, ejercicios piadosos de conversión, via-crucis solemnes con cruces, antorchas, por las calles y procesiones de penitencia en Cuaresma, sin contar ya con lo de antes, con los altares cubiertos de grandes cortinajes morados, que daban aquel aspecto sombrío. No es una crítica a lo que se hacía, ni a lo que hacemos. EL OBJETIVO PARA EVITAR Y NO CAER EN LA TRAMPA es ver la contradicción entre un gran esfuerzo plausible para algo que teológicamente solo es sombra, mediación, puente; y así resulta que nuestra imaginación creativa se ha agotado y nuestras fuerzas también, porque quizás y sin quizás, toda nuestra FE no llega a un grano de mostaza y como no sabemos muy bien que es todo eso de RESURRECCIÓN y NUEVA VIDA, lo vivimos con dificultad, sin grandes entusiasmos, porque no lo entendemos muy bien y lo vivimos superficialmente, con poco asombro, porque todo eso parece más interior, de una teología mística, que nos la enseñaron poco, si es que nos la enseñaron, y pensamos menos en ello. Nuestro entusiasmo y fervor son imperceptibles, en cambio percibo muy bien y nos entusiasma la conversión de pecadores de Cuaresma que están en la boca de todos y casi se ve el milagro o intercesión de todos esos santos que adornan el templo y que ganan puntos en este tiempo de conversiones, pero que apenas sabemos gran cosa de sus vidas. Los domingos de Pascua pasan discretamente. Y uno no sabe cómo hacer y qué hacer.

Por eso sospecho que en esas actitudes tan marcadas de la Cuaresma tradicional hay bastante o mucho de masoquismo, un cierto desequilibrio psíquico y una FE balbuciente y una pobre ESPERANZA. Esta es la TRAMPA de la Cuaresma: quedarte en el PUENTE y no pasar a vivir con gozo y alegría perpetua TU PASCUA, tu liberación del pecado y de la muerte, tu perdón, TU RESURRECCIÓN con JESUCRISTO, el HIJO de DIOS, tu VIDA NUEVA, vida con Dios. La TRAMPA de la Cuaresma es QUEDARTE LLORANDO EN EL PUENTE...

El objetivo de la Cuaresma acabamos de pedírselo a Dios en la ORACIÓN de nuestra Comunidad Parroquial: la Oración Colecta, que "colecciona" todas las peticiones de la Asamblea: "Al celebrar un año más la santa Cuaresma concédenos, Dios todopoderoso,

(1) avanzar en la INTELIGENCIA del Misterio de Cristo
(2) VIVIRLO
(3) EN SU PLENITUD.

Y los tres medios privilegiados para quitar OBSTÁCULOS, que son los que no nos dejan avanzar en la INTELIGENCIA del Misterio de Cristo y VIVIRLO en PLENITUD se nos dieron y explicaron el miércoles de Ceniza. Un programa para salir victoriosos en la lucha, y para la carrera en el estadio, el maratón de 40 días y llegar así a la meta, aunque seas el último, llegar a la PASCUA; a la VICTORIA: RESURRECCIÓN. Jesucristo empleó esos medios, los practicó en la lucha de sus tentaciones como hombre, como tú.

Estos son los tres medios del Método para la Cuaresma y para toda tu vida:

1 - LIMOSNA.
Empieza dando cosas, plata por ejemplo, para acabar dándote tú, porque tú eres la verdadera limosna, la mejor limosna. Vencerás la AVARICIA, todo para mí.

2 - ORACIÓN.
"Nunca es el hombre más grande que cuando está de rodillas", decía Donoso Cortés. Aceptas y te pones en tu lugar, en tu sitio de criatura. Vences con la HUMILDAD de tu Oración, la SOBERBIA. Yo por encima de todos y todos mis esclavos. Pecado que dura hasta la muerte, el peor, el de Adán. El del origen, el original, el de siempre.

3 – AYUNO
y abstinencia para ser "dueño y señor de ti mismo". Privarme de todo aquello que me esclaviza por las sensaciones descontroladas y deshumanizadas de la LUJURIA y la GLOTONERÍA. Lo importante no es dejar de comer carne. Lo importante es no "comer la carne de la prostituta o "chulo".

LIMOSNA, ORACIÓN y AYUNO nos ayudan eficazmente a EQUILIBRAR las TRES APTITUDES o fuerzas de mi NATURALEZA, que nos hacen y realizan y forjan nuestra PERSONALIDAD.

Estas tres Aptitudes o Fuerzas Naturales no son malas, pero son ciegas y tú las tienes que GUIAR y CONDUCIR para que sean humanas y no degradantes de la propia naturaleza.

Que en esta Eucaristía que vamos a celebrar, encontremos la fuerza de Jesucristo, hecho alimento y vencedor del pecado y de la muerte, para que seamos todos triunfadores en la Cuaresma y en toda nuestra vida, pero que NADIE SE QUEDE LLORANDO SUS PECADOS EN EL PUENTE DE LA CUARESMA. ES UNA TRAMPA

Amén
Edu, escolapio