VIDA DE ORACIÓN

jueves, febrero 14, 2008

Ciclo A
MIÉRCOLES DE CENIZA - CATEQUESIS

1. lectura Joel 2, 12 18
2. lectura 2Cor 5, 20 6,2
3. lectura Mat 6,1 6.16 18

1.- LIMOSNA – COMPARTIR
2.- ORACIÓN – ORAR
3.- AYUNO - RENUNCIAR

Se nos presenta de nuevo la OPORTUNIDAD de BUSCAR LO MEJOR que hay EN NOSOTROS, con alegría y solo POR DIOS

MISIONERO EN TU BARRIO DE LA CUARESMA

HAZ CINCO COPIAS DE ESTA CATEQUESIS – OFRELAS A MAYORES IMPEDIDOS – VECINOS. – PUEDES LERLA Y HASTA EXPLICAR ALGO. DIOS TE BENDIGA. ¡Y QUÉ BENDICIÓN!

En la Cuaresma, la Iglesia hace un alto en el camino en este misterio de nuestra vida humana, pues ni tú, ni yo, ni nadie sabe lo que realmente es ser hombre o ser mujer, persona humana. Y si no sabemos lo que somos ¿cómo podremos vivir en plenitud nuestro ser, lo que somos, si no lo conocemos?.

Solo Dio lo sabe, pues nos hizo y nos lo puede revelar, nos lo quiere revelar para nuestra satisfacción, alegría y consuelo.

El transcurso de la vida humana es una carrera para saber lo que somos y cómo somos. Nos hacemos cientos de fotografías para ver cómo somos, pero no nos dicen las fotos, quiénes somos. Nos hacemos radiografías, scanneres para saber cómo está nuestra salud, pero nada más, de nosotros nada de nada. Vamos al psicoanalista, al psiquiatra, al psicólogo... y a lo más nos dicen cómo es nuestro comportamiento y hasta quizás desvelen alguna posible causa del pasado o actual, de nuestras rarezas, trastornos, fobias, pero lo que realmente somos queda oculto para el especialista y par nosotros.

Cuaresma es ese alto en el camino de la vida humana para

1. Revisarla
2. Reflexionar sobre nosotros mismos
3. Corregir los errores o desviaciones de lo natural al menos
4. Enderezar lo bueno, porque hay algo que está torcido.

Así quitaremos los obstáculos que no nos dejan entender claro lo que Dios nos está diciendo hoy con su Palabra para que no nos perdamos, ni nos salgamos del camino.

Quitar obstáculos es convertirse –metanoia, en griego- cambiar de dirección y de sentido tu vida, mediante el MÉTODO privilegiado y ancestral, el de siempre desde que el hombre es hombre, sea cristiano o no lo sea. Estos son los tres medios fundamentales del método.

La LIMOSNA. La ORACIÓN. Y el AYUNO.

Te sorprenderás al ver y contemplar lo que eres y lo que vales, porque quitados los obstáculos por este método infalible, si lo aplicas y lo practicas con decisión, entenderás lo que Dios te dice y te revela en su Palabra, por su Hijo encarnado: Sabrás lo que eres y lo que vales. Te asombrarás, te repito, porque Dios no hace basura. Nosotros somos los que hacemos basura de nuestra vida, pero Dios no hace basura.

Por todo eso que somos: Seres humanos. Y por todo lo que valemos: Hijos de Dios, se nos promete un Reino, donde todo es Dios en Dios. Todo es paz y armonía, todo es amor. Todo es un Dios-Padre, que nos hace sus hijos adoptivos.

Cuaresma es, pues,
tiempo de Éxodo, de salir de la esclavitud, como los israelitas salieron de la esclavitud en Egipto. Es tiempo de salir de la ignorancia consentida y querida y del pecado. Cuaresma es desierto, lugar y situación donde se aprende a ser libre. Lugar donde se aquilata y se prueba nuestra FE en la Promesa. La Tierra Prometida, el cielo nuevo, la tierra nueva, la Nueva Vida, llegará y confiamos llegará, porque creemos. Tu triunfo, tu gloria llegará. Confía, ten fe. Esta es tu fuerza, la FE, esta es tu baza de triunfo. Y se necesita poca: "si tuvierais FE como un granito de mostaza..."

Cuaresma es,
pues, Tiempo de conversión por el Bautismo: Agua, iluminación, nueva vida. Y por la Penitencia: Arrepentimiento para alcanzar la misericordia, el perdón de Dios, que siempre perdona, incluso hasta la oveja díscola y loca, la oveja número 100 que se perdió.

La Iglesia quiere preparar
con esta –metanoia- o conversión personal y comunitaria, la fiesta cumbre, la PASCUA de RESURRECCIÓN de JESUCRISTO, que da sentido y valor a toda la vida humana y cristiana. Sin ella nuestra FE, nuestra ESPERANZA y nuestra CARIDAD serían vanas, vacías, inútiles, como nos lo dice San Pablo: 'Si Jesucristo no ha resucitado, vana e inútil sería nuestra FE'

A este gran acontecimiento en la vida de la Humanidad, nos preparamos millones de personas durante este tiempo fuerte de los cuarenta días, que por ello le llamamos Cuaresma. Todos queremos ser algo mejores al menos, pues nadie está conforme con su modo de ser y de vivir.

Este es el tiempo para valientes, es tiempo para esforzados, para gente con corazón, es tiempo para que crezca ese hombre interior.

Se trata pues, de hacerse, de realizarse y de descubrirse, que no soy tan malo como me creo o me consideran los demás, empezando por los de mi propia casa. Así, cambiados, mejorados, podremos darnos y entregarnos, para amar mejor y de verdad. Dar siempre vida y no-muerte: a - mor, igual que a - morte, sin muerte. Amor es pues, Vida sin límites, sin fronteras. Es decir, que tú seas tú y no una pantomima, una máscara de carnaval. Que tu seas persona y no un muñeco.

Y esto se logra con el equilibrio de las tres aptitudes o cualidades, fuerzas naturales, que nos hacen, nos realizan, forjan nuestra personalidad. Estas tres aptitudes o fuerzas no son malas, pero son ciegas. Y tú las tienes que gobernar, guiar y conducir.

Estas son las tres tendencias, fuerzas naturales o aptitudes con las que todos nacemos:

1. - tendencia o deseo de TENER o POSEER.
2. - tendencia o deseo de SER ALGUIEN (auto-estima)
3. - tendencia o deseo de GOZAR.

Cuando estas tendencias o fuerzas de nuestra naturaleza se desembocan, no se controlan, se deshumanizan, surgen sus tendencias negativas opuestas:

1. - la AVARICIA, todo y solo para mí
2. - la SOBERBIA, todos a mis pies
3. - la LUJURIA y la GULA, placeres y sensaciones corporales deshumanizados, que nos degradan.

El MÉTODO privilegiado y ancestral del que hice referencia al principio, es conocido por el slogan o frase-hecha, multisecular, de: LIMOSNA-ORACIÓN-AYUNO, que traducido en el orden práctico para que lo comprendas bien y lo apliques y vivas en la Cuaresma, como Jesucristo, que como hombre lo empleó en sus tentaciones, en el desierto, se explicará su significado profundo.

Hay dos niveles de significado de esta frase-hecha. Uno superficial, que todos más o menos sabemos, pero el significado profundo es el siguiente:

LIMOSNA quiere decir:
DA DE LO QUE TIENES; si mucho, mucho. Si poco, poco, pero DA, si no te estás engañando. Da tu tiempo, tu plata, tus cosas, préstalas al menos. Si das lo que tienes, serás capaz de dar poco a poco LO QUE ERES: dar amor cariño, comprensión, indulgencia, perdón. DATE TÚ, que TÚ eres la verdadera y la mejor limosna.

Cuando los patronos del mundo entero se den ellos mismos a sus obreros o empleados, ya no habrá salarios injustos, verdaderos robos, ni huelgas. Los sindicatos obreros no tendrán casi sentido. Ah... si al menos los cristianos del mundo entero viviéramos la Cuaresma, habríamos arreglado casi el mundo. Al menos intentemos arreglar algo.

Dando tú lo que tienes y lo que eres, descubrirás lo fantástico que Dios te ha hecho, porque Dios no hace basura. Escucharás en tu corazón aquellas palabras de Jesucristo, juez del Universo: "Ven, bendito de mi Padre a poseer el Reino, que desde el principio estaba preparado para ti, porque tuve hambre y me diste de comer; desnudo y me vestiste..."

"Tuve hambre y me diste de comer", es decir, en el ejercicio de la limosna, te encuentras con Dios y así estás ya entrando y aplicando el 2 ° elemento del Programa de Cuaresma:

la ORACIÓN.
Si has dado limosna de esta manera y te has dado tú al prójimo, al hermano necesitado de ti, tu ORACIÓN o diálogo con Dios será auténtico y sincero. Porque para amar y dialogar de verdad con Dios, hay que dialogar y amar antes a los hermanos. Así nos lo enseña san Juan: "quien dice que ama a Dios, a quien no ve y no ama a su hermano a quien ve, es un mentiroso".

Primero, pues, compartir, para en segundo lugar, poder dialogar en intimidad amorosa y sincera con Dios-Padre.

En tu parroquia y con tus hermanos, puedes dialogar con Dios y adorarlo, alabarlo y bendecirlo todos los jueves, en la Exposición que hacemos del Santísimo Sacramento, de 10 a 12 y de 17 a 19 horas. Frecuenta est encuentro con Dios al menos, algunos días de la Cuaresma. Te hará, más bien del que esperas.

Y todos los días de la semana, domingos incluidos, diálogo con la Madre de Dios, que no puede, ni debe faltar en la vida de un cristiano. Rezamos el ROSARIO, que es la plegaria de los laicos, es como su misa, pues ellos presiden esta plegaria y la dirigen, los días de semana a las 18.00 horas y los domingos a las 18.30, y durante la Cuaresma con Exposición del Santísimo Sacramento, los domingos.

Ocupar los primeros bancos siempre e incluso en el presbiterio desde donde lo dirigís vosotros, siempre que haya asientos libres.
La plegaria Eucarística la dirige, preside y celebra el Sacerdote con la asamblea o pueblo de Dios. En el rezo del santo Rosario sois vosotros, los laicos, la asamblea, quienes lo dirigís, lo presidís y lo rezáis con la comunidad.

Dios se irá haciendo más familiar en tu vida con este ejercicio de la oración, pues frecuentemente lo vamos dejando a Dios un poco de lado y nos acordamos de él solo cuando tenemos miedo por lel peligro de la muerte o por alguna desgracia. Pobre religión la tuya, que la has hecho religión del miedo y no del amor.

Si frecuentas su trato en la oración y la Eucaristía, empezarás a verte en él como en un espejo y contemplarás tu imagen, en muchos aspectos algo degradada, un tanto desfigurada por excesos en el placer y en el gozar desmedidos, deshumanizados. Sentirás vergüenza de ti mismo al estar por la oración más cerca de Dios. Y necesitarás entonces, purificación y ascesis, que es el tercer elemento o práctica del Programa de Cuaresma: AYUNO y ABSTINENCIA.

Abstinencia o abstenerte
de caprichos y deseos turbios, de egoísmos bastardos, de intenciones torcidas, de pasiones descontroladas y de tu pereza por un confort desorbitado por tu irresponsabilidad en tu comportamiento.

Abstenerse de comer carne es solo un signo,
como una insignia de pertenencia a la Iglesia y de comunión con millones de personas en el mundo que están embarcados y empeñados en la misma empresa de ser hombres y mujeres de cuerpo entero para ser santos. De lo que me debo realmente de abstener es de la carne de la prostituta o del "chulo"; del alcohol en demasía; del engaño en los negocios sucios; del enriquecimiento injusto; de la mentira y falsedad de mi vida.

LIMOSNA_ORACIÓN-AYUNO
son los tres medios básicos del Programa de Cuaresma, que nos llevarán a una mayor inteligencia y contemplación del misterio de Jesucristo en su Palabra y a vivir este misterio en su plenitud. La victoria esta vez está más cerca de nuestras manos, superando así el fracaso de Adán, porque "ESTE ES EL TIEMPO FAVORABLE. ESTE ES EL DÍA DE LA SALVACIÓN. ¡DÉJENSE RECONCILAR CON DIOS!"... "¡DÉJENSE RECONCILIAR CON DIOS!"

En la Eucaristía que vamos a celebrar, encontraremos toda la fuerza para esta empresa maravillosa de ser mejores. Solos no estamos. Jesucristo, encarnado y hecho ahora alimento, nos acompaña y fortalece en este camino de Cuaresma. AMEN .
Edu, escolapio